lunes, 24 de junio de 2013

Unidad 3: Modelos y teorías de desarrollo humano

Teoría Ecológica


Esta teoría propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Bronfenbrenner argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

Teoría Psicoanalítica

Existen 3 planos en la conciencia humana:


El "Yo", el "Ello", y el "Super Yo"

Así, podemos decir que el Ello y el Super Yo, son planos semiconscientes que repercuten en la acción final del Yo.. Proponiendo placeres, pero la decisión final es regulada siempre por el Yo.
A su vez, existe el plano inconsciente, que ha sido reprimido por el Yo, protegido por el Super Yo, he influenciable por el Ello; esto es tus temores, deseos inaceptables, Venganza, entre otros.
Todo esto, se reprime en el plano consiente, por considerarse, triste, inmoral, inadecuado, peligroso, o algo así  es por eso que el Super Yo intenta mantenerlo en el plano inconsciente o subconsciente, 
También sabemos que el Ello, intenta expresarlo, ayudarse de este para Hacernos sucumbir ante nuestros deseos mas profundos; o producir catarsis, a través del temor.
Sigmund Freud reduce toda su teoría  diciendo que el hombre es naturalmente un Ello, osea un ser dominado por la libido, pero que socialmente ha sido regulado por un Super Yo, aprendido.


El YO es la conciencia propiamente dicha, es la persona que representa tus propias decisiones, te caracteriza según temperamento y caracteres.
El Ello, es el plano dirigido por la libido, el placer, los deseos, el instinto, no se preocupa del bien o mal, sino solo de sentir placer.
El Super Yo, se construye con la moral , ética y valores, que se encargan de frenar los deseos del Ello, proponiendo las normas morales, que se han adquirido.


Teoría Psicosocial


Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.


Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget


La teoría de Piaget sigue ofreciendo en la actualidad la visión más completa del desarrollo cognitivo, por los aspectos que aborda (desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la edad adulta, desarrollo moral, nociones sociales, lógicas, matemáticas, etc.) como por su coherencia interna y la utilización de una metodología, con resultados muy productivos.

•El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. En este sentido, los estadios pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que corresponden tanto a la manera que el sujeto tiene de enfocar los problemas como a su estructura.
• Las adquisiciones de cada estadio, se incorporan al siguiente, ya que dichas estructuras poseen un orden jerárquico.• La capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto.

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del individuo, sino que es el producto de una interacción entre estos dos elementos. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre los que destacan la asimilación y acomodación. En la asimilación el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque no necesariamente la integre con la información que ya posee. 
En la acomodación se considera que la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva.

El desarrollo cognitivo no es mas que una sucesión de interacciones entre procesos de asimilación y acomodación en pos de equilibrios cada vez mas estables y duraderos

Teoría de Wallon




Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Para este propósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales. Para ello, el autor se centra especialmente en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño la emoción, el otro, el medio (físico-químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad). En consecuencia, Wallon afirma que la psicología es a la vez, una ciencia humanística y de la naturaleza. Algunos autores ven en este planteamiento un anticipo de los postulados actuales de la Teoría Sistémica y muy especialmente de la hipótesis de la integración funcional entre los diferentes niveles de organización del ser humano: biológico, psicológico y social.

Finalmente, Wallon sugiere algunas actividades que permiten estimular el ser social, las aptitudes y actitudes sociales de los educandos; critica el trabajo mecánico, el equipo mismo que considera positivo sólo a condición de que éste se desarrolle sin sustantivar sólo las actividades y de que no se olvide de estimular las relaciones sociales entre los individuos.

Para saber más:

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