Teoría psicoanalítica
y psicosocial de Erickson
Erikson se centra
básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según
Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la
sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las
fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en
determinados momentos de la vida.
Mencionó que el desarrollo
del ser humano se forma de etapas, pero aumenta con el ambiente. Para él cada
etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de
madurez, que cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se
superen o no se superen: la interacción entre las características propias de
cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
Erikson divide la vida en
ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una
crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La
resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cinco primeras
etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en la
infancia y adolescencia.
Etapa de la confianza
versus desconfianza. (0 - 1 año)
Erikson asegura que en este
periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación
y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus
padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de sí mismo y
adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.
Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1
- 3 años)
La segunda etapa de Erikson
ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos
años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la
atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en sí
mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse
avergonzado. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus
padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Si al niño en esta
edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que él puede decidir el niño
se frustra, se siente avergonzado y su
carácter y voluntad propios no se desarrollan adecuadamente.
Etapa de iniciativa versus
culpabilidad. (3- 6 años)
Erikson llama esta etapa “la edad del juego”.
Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su
imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y
a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o
restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente
culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve
dependiente de sus padres además que no desarrolla su imaginación y creatividad
a través de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.
Etapa de la laboriosidad
versus inferioridad. (7 - 11 años)
En esta etapa el niño
aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional
y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación
con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa
también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo
y practicar deportes que contengan reglas definidas. A esta edad ya tiene responsabilidad
y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela,
a ser mas sociable con sus amigos, en su hogar y acatar las reglas impuestas
por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes que se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó
con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca
de su futuro y se le forman complejos de inferioridad, se llena de culpa y de
vergüenza por no poder adaptarse socialmente para actuar como los niños de su
edad.
Identidad vs confusión de
roles. (12 a 20 años)
Durante la adolescencia, la
transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Se vuelven más independientes, y comienzan a mirar el
futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante
este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia
identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. El sentido de quiénes
son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión
sobre sí mismos y su papel en el mundo.
Jean
Piaget
Publicó
varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en
la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño
de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para
Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé
en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos
en el desarrollo de la inteligencia:
1.
Estadio de la inteligencia sensoria motriz o práctica, de las regulaciones
afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la
afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad
de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del
pensamiento propiamente dicho.
2.
Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales
espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa
abarca desde los dos a los siete años.
3.
Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales
y sociales de cooperación y del inicio de la lógica.
4.
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la
personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los
adultos.
DEFINICIÓN DE
CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:
La teoría de Piaget trata en primer lugar los
esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero
posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después
llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen
lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del
exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la
fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la
cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que
se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones
de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada
de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a
otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya
posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y
está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas
diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás
percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de
las acciones del sujeto en cuestión.
TEORÍA COGNITIVA:
División del
Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de
desarrollo cognitivo desde la infancia a
la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de
los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta,
se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de
pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en
complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta.
Tipos de
Conocimientos:
Piaget distingue tres tipos de conocimiento
que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático
y social.
El conocimiento
social,
puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional,
es producto del consenso de un grupo social
y la fuente de éste conocimiento está en los otros. Algunos ejemplos serían:
que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en
un examen, etc. El conocimiento social
no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y
que es construido y apropiado por el sujeto.
Los tres tipos de conocimiento interactúan
entre, sí y según Piaget, el lógico-matemático juega un papel preponderante en tanto que
sin él los conocimientos físico y social no se podrían incorporar o asimilar.
Finalmente hay que señalar que, de acuerdo con Piaget, el razonamiento
lógico-matemático no puede ser enseñado.
Teoría
de Wallon
Explica que en la
evolución psicológica del niño hay cuatro factores: la emoción, el otro, el
medio (físico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad).
Plantea que en la conciencia reside el origen
del progreso intelectual, pero
esta no se presenta en el momento
del nacimiento, sino que es una cualidad que se construye socialmente,
por esto se domina la simbiosis
afectiva.
Defiende un concepto unitario del individuo,
defiende que en el desarrollo humano se produce una transitoria
desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transitoria se va a producir gracias a la presencia del otro. En este
planteamiento es muy importante tener en cuenta 2 consideraciones:
Tanto
los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquirido , dado que
unos se construyen gracias a la
presencia de otros.
Afirma que
las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en sociales. El desarrollo
biológico , gracias a las instrucciones
genéticas , hace posible que se
cree la función, pero dicha función sin un medio sobre el que actuar quedaría
disminuida, de este modo lo biológico y lo social constituyen un dúo.
El lenguaje ha
sido precedido por medios de comunicación más primitivos y que la base de estos
medios está en la expresión emocional.
Impulsividad motriz: (0-6 meses) funciones biológicas: sueño,
alimentación, movimiento.
Emocional: (6-12 meses) se
amplían las emociones del niño.
Sensorio motor: (2-3 años) a través de las actividades del niño se
acerca y experimenta con los objetos.
Personalismo: (3-6 años) necesidad
afectiva de cariño, apoyo y reconocimiento:
- 2-3 años: crisis del personalismo (opción y rechazo hacia los demás)
- 3-4 años: periodo de crisis (buscan la aceptación y admiración de los
otros)
- 4-6 años: periodo de representación de roles (imitan los
comportamientos de aquellos que admiran)
Pensamiento categorial: (6-11 años) y pubertad y
adolescencia (12-15 años)
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