martes, 11 de junio de 2013

DESARROLLO HUMANO.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Las siguientes teorias tienen perspectivas diferentes como:
La  del aprendizaje ve el desarrollo humano, antes que nada, como una respuesta a los eventos, y considera que los cambios son cuantitativos. Centra su atención en los comportamientos observables. El conductismo y la teoría del aprendizaje. Los conductistas se interesan en moldear el comportamiento a través del condicionamiento. La teoría del aprendizaje social, que hace énfasis en la imitación de modelos, incorpora algunos elementos de esta perspectiva y varios cognoscitivos. Se considera que la persona debe contribuir de manera activa al aprendizaje.

La  cognoscitiva cree que las personas contribuyen activamente a su propio desarrollo y ve a éste como una serie de eventos que ocurren en varias etapas que difieren en cuanto a calidad. La teoría cognoscitiva del desarrollo, formulada por Jean Piaget, es el ejemplo más importante. Piaget describe el desarrollo cognoscitivo de los niños como una serie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz (del nacimiento a los años), preoperacional (de los 2 a los 7 años), de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años), y de operaciones formales (de los 12 a la edad adulta). El enfoque de procesamiento de la información analiza los procesos que subyacen en el comportamiento inteligente y centra su atención en la percepción, atención, memoria y solución de problemas.

La  humanística, representada por Abraham Maslow, ve a las personas como si tuvieran la habilidad de fomentar su propio desarrollo a través de la selección, la creatividad y la autorrealización.



La vida es cambio. Desde la concepción hasta la muerte los seres humanos experimentan diversos complejos procesos de evolución. Durante este trayecto la gente tiene el potencial de cambiar, desarrollarse y crecer.
Estudiar el desarrollo humano ayuda a que ustedes mismos se entiendan y a que comprendan a las personas que conoce. Estará seguro de las influencias y las elecciones que han hecho de ustedes la persona que es, y de las fuerzas que pueden afectar la persona que será. En la primera parte se analizan los cambios dramáticos que ocurren durante las primeras etapas del desarrollo humano, los amplios y rápidos cambios que cualquiera de ustedes ha experimentado o que alguna vez experimentará de nuevo.

Como sabemos el desarrollo humano esta por diferentes etapas, de la cual en la lectura nos hablan y aqui estan los puntos importantes de cada una de ellas.


De la concepción al nacimiento

FECUNDACIÓN
La fecundacion es el proceso de unión de un óvulo y una celula espermática para formar un cigoto unicelular. El cigoto se duplica mediante la división celular.
Aunque la concepción normalmente da como resultado nacimientos de un solo bebé, los nacimientos múltiples también pueden ocurrir.


HERENCIA Y AMBIENTE
L a genética estudia la herencia. La unidad básica de la herencia es el gen, que está constituido por DNA.
Los principales patrones de transmisión genética son la herencia dominante, la recesiva, la unidad la sexo y la multifactorial. Diversos defectos y enfermedades congénitas se pueden transmitir a través de cada uno de estos patrones.


DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la etapa germinal se caracteriza por la rápida división celular, una complejidad creciente del organismo y su implantación en la pared del útero.
La etapa embrionaria se caracteriza por el rápido crecimiento y diferenciación de los principales sistemas y órganos del cuerpo. La etapa fetal se caracteriza por la aparición de las células óseas, rápido crecimiento y cambios en la forma del cuerpo.
Casi todos los defectos de nacimiento y las tres cuartas partes de los abortos espontáneos tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo, que es el más importante.


PARTO
El parto normal empieza 266 días después de la concepción y tiene lugar en tres etapas: 1) dilatación de la cerviz, 2) descenso y salida del bebé y 3) expulsión de la placenta y del cordón umbilical.
El uso excesivo de la anestesia administrada por el médico en el parto puede tener efectos nocivos ene le recién nacido.
El parto natural y el preparado pueden ofrecer beneficios físicos y psicológicos.
En años recientes, el promedio de partos por cesárea ha aumentado a casi 24% en los estados unidos.
El monitoreo electrónico fetal se usa ampliamente durante el parto, en especial en los de alto riesgo, para detectar señales de peligro en el feto.
Los partos en el hogar, o en centro de parto, son una alternativa al alumbramiento en el hospital, para algunas mujeres que tiene embarazos normales y de bajo riesgo.

Desarrollo físico en la etapa de los primeros pasos

EL NEONATO
El periodo neonatal-las primeras cuatro semanas de vida- es un tiempo de transmisión entre la vida intrauterina y la vida extrauterina. Al nacer, los sistemas circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y de regulación de la temperatura se independizan de los sistemas de la madre.

DESARROLLO DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA
El crecimiento físico y el desarrollo motor normales se dan en una gran secuencia preordenada, de acuerdo con estos tres principios:
  • Según el principio cefalocaudal, el desarrollo avanza desde el centro del cuerpo hacia las partes inferiores del cuerpo.
  • Según el principio proximodistal, el desarrollo se da desde el centro del cuerpo hacia las partes exteriores.
  • El desarrollo suele darse de un comportamiento simple hacia uno complejo.

COMO APRENDEN LOS NIÑOS.
El aprendizaje es un cambio más o menos constante en el comportamiento; es el resultado de la experiencia. La maduración se refiere al descubrimiento de patrones de comportamiento a través de una secuencia biológicamente determinada y relacionada con la edad. El aprendizaje y la maduración se conjuga para producir cambios en las habilidades cognoscitivas.
Los infantes muy pequeños son capaces de lograr diversas clases de aprendizaje, incluidos la habituación y los condicionamientos clásico y operante así como combinaciones de varios tipos.

bueno ahora resumiendo la lectura nos abarca que el desarrollo humano tiene tantas respectivas y puntos de diferentes tipos de como nos desarrollamos, tanto como desde ser óvulos hasta llegar a donde estamos, de como aprendemos, ya que hay aspectos físicos, intelectuales, etc. es sorprendente como es que llegamos hacer lo que somos y desarrollarnos de tal manera que es extraordinaria. 


Para saber mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano#Definici.C3.B3n_de_desarrollo_humano
http://pequenogranhumano.wordpress.com/tag/metodos-de-crianza/
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/0401CARdes.pdf


3 comentarios:

  1. Muy buenas noches Reina, encuentro muy completa y clara tu información, de las mejores que he visto, gracias y espero sigas compartiendo mas temas ;)

    ResponderEliminar
  2. coincido con el compañero tienes una facilidad en la redaccion quisiera un dia poder trabajar contigo me gusta tu forma de expresar als ideas.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo más completo que eh leído, me parece interesante la información y los puntos de vista que hizo fueron muy bien explicados.

    ResponderEliminar