lunes, 24 de junio de 2013

TEORIAS

Teoría de Bronfrenbrenner  ó Teoría Ecología

Fue un psicólogo estadounidense comprometido con la psicología, en 1994 ganó una beca en la Universidad de Cornell posteriormente obtuvo una maestría en psicología en la Universidad de Harvard de 1942 obtuvo su doctorado en la Universidad de Michigan.

Creó una Teoría llamada Ecológica sobre el desarrollo y cambio de la conducta en el individuo atreves de implementar sistemas del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.

TEORÍA ECOLOGICA
 Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que lo rodea:

SISTEMAS DE BRONFRENBRENNER:
-Microsistema. Es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales en un entorno determinado.
-Mesosistema. Es la interacción entre dos ó mas microsistemas
-Exosistema. Se refiere a los entornos del desarrollo de las personas en la cual no esta incluida directamente.
-Macrosistema.Son los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro,meso y exo).
-Cronosistema. Agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño.

TEORÍA PSICOANALITICA DE FREUD

Cada persona hereda una serie de conflictos junto con formas de enfrentarnos a ellas.

El desarrollo humano esta motivado por dos tendencias poderosas el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse, esto es definido en la teoría de la satisfacción.
Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en 3 etapas:

-YO. Es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad.
-ELLO. Se guía por el principio del placer, no se tiene idea de que es posible y de que no lo es.
-SUPER YO. Surge del contacto con la realidad, pero de una realidad social, física y moral.


TEORÍA WALLON

Nació en 1879 en Paris y murió en 1962 fue un psicólogo y pedagogo francés del siglo 20 se adentro en la psicología del niño y en los problemas de la educación Wallon plantea que la conciencia reside en el origen del progreso intelectual, pero esta no se presenta en el momento del nacimiento si no que es una causalidad que se construye socialmente.


TEORÍA DE JEAN PIAGET

En 1919 inicio en instituciones psicológicas de Zúrich y Paris donde desarrollo su teoría de la naturaleza del conocimiento publico varios estudios sobre psicología infantil basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos.

Referencias.
-http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498048.HTML
-http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
-http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.mx/2010/02/wallon.HTML
-http://psicodesarollo1b.blogspot.mx/2011/03/teorias-henri-wallon-y-lev-vygotsky.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario