lunes, 24 de junio de 2013

TEORIAS

Teoría de Bronfenbrennen.

Psicólogo estadounidense, que en 1934 ganó una beca en la Universidad de Cornell y obtuvo una maestría en psicología del desarrollo de la universidad de Harvard. Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta sobre el individuo.

Teoría ecológica

Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe al ambiente que lo rodea.

Sistemas de Bronfenbrennen
-Microsistemas: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales.
-Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre dos o mas microsistemas.
-Exosistemas: se refiere a los propios entornos ( uno o mas) en los que la persona en desarrollo no esta incluida directamente.
-Macrosistemas: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad.
-Cronosistemas: agregan la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambien el mundo del niño.

Teoría psicoanalítica de Freud

Cada persona hereda una serie de conflictos infantiles  así como formas de enfrentarlas.
El comportamiento humano y el desarrollo humano esta determinada por dos tendencias:

- El impulso a sobrevivir
-El impulso a reproducirse

por otro lado el desarrollo humano ocurre en tres etapas:
ELLO. Se guía por el principio del placer, no se conoce los limites, ningún sentido de la realidad y mucho menos ninguna regla moral.
YO. Es la parte racional y se genera a partir de la interacción con la realidad. en este se advierte que es posible y que no.
SUPER YO. Se establece en oposición al ello y el yo. El súper yo surge del contacto con la realidad social, física y moral .

 ETAPAS PSICOSEXUALES
-Etapa Oral. Todo el placer todo interés esta centrado en la zona de la boca .
-Etapa Anal. El niño obtiene placer de los movimientos intestinales. Adquiere el control de los músculos del esfínter.
-Etapa Fálica. Cuando el creciente conocimiento del niño abarca el área genital lo hace decir a su madre y querer suplantar inconscientemente al padre.
-Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormece y hay una identificación continua con el progenitor del mismo sexo.
-Etapa Genital. En este periodo de neutralidad el niño entra a la adolescencia y a la madurez sexual.

Teoría de WALLON

Fue un psicólogo francés, profesor del colegio de Francia, director de estudios de la escuela practica de altos estudios y directos del instituto de investigaciones psicobiologicas del niño, de Paris.
Sus obras mas importantes son:
1.-Los orígenes del carácter en el niño
2.-Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
3.-La evolución psicológica del niño
4.-Del acto al pensamiento
5.-Los orígenes del pensamiento en el niño


Teoría de JEAN PIAGET

Licenciado y doctor en biología en la universidad de su ciudad natal suiza a partir de 1919 inicio su trabajo en instituciones psicológicas de Zurish y Paris.
Para Piaget los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan atreves de las acci0ones sensoriales y motrices del bebe.

PARA SABER MÁS.
http://lopezpsi121f.blogspot.mx/2008/04/teoria-de-henry-wallon.HTML
http://www.actiweb.es/eduinicial/teoriadelaprendizaje.HTML
http://www.ehowenespanol.com/teorias-psicoanaliticas-freud-etapas-del-desarrollo-info_141158/



No hay comentarios:

Publicar un comentario