viernes, 12 de julio de 2013

UNIDAD 5: TEORÍAS DE DESARROLLO MORAL

LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG



 Lawrence Kohlberg propuso una secuencia detallada de etapas del razonamiento moral o juicios sobre el bien y el mal. En el desarrollo moral considera tres niveles:

NIVEL 1: MORAL PRECONVENCIONAL.
En este nivel el juicio se basa en las necesidades personales y las reglas de otros. Incluye dos etapas:
Etapa 1: El castigo - obediencia.
Etapa 2: El propósito y el intercambio.

NIVEL 2: MORAL CONVENCIONAL.
En este nivel el juicio se basa en la aprobación de los demás, las expectativas de la familia, los valores tradicionales, las leyes sociales y la lealtad patriótica.  Incluye dos etapas:
Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal.
Etapa 4: Sistema social y conciencia.

NIVEL 3: MORAL POSTCONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS.
Incluye dos etapas:
Etapa 5: Derechos previos y contrato social.
Etapa 6: Orientación a los "principios éticos universales".

En resumen, la etapa más elevada en la teoría de KOHLBERG del desarrollo moral implica tomar decisiones basadas en los principios éticos universales de justicia, dignidad humana y equidad.

LA TEORÍA DE CAROL GILLIGAN


Carol Gilligan en 1982 desde la psicología introdujo la ética del cuidado como respuesta a lo que ella definió como modelo masculino de razonamiento moral y toma de decisiones en busca de una equidad en géneros, dado que su maestro no tomó en cuenta a las mujeres en sus investigaciones.


Tenemos la denominada ética del cuidado que reivindica la importancia de tener en cuenta la diversidad, el contexto y la particularidad, esta concepción de la moral se preocupa por la actividad de dar cuidado, centra el desarrollo moral en torno al entendimiento de la responsabilidad y las relaciones, así como la concepción de moralidad como imparcialidad une el desarrollo moral al entendimiento de derechos y regla.

Para saber más:

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