miércoles, 3 de julio de 2013

UNIDAD 4

 RESILIENCIA.




El término resiliencia, es la capacidad que tienen las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando una persona o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

MOTIVACIÓN.



Motivación, conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre son conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
El estudio de las motivaciones tienen cada vez más relevancia en el campo de la selección de personal, la psicoterapia, la publicidad y de la práctica forense para llegar a entender las razones que rigen los comportamientos humanos.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal que tiene ese comportamiento.
Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado del instinto. Sigmund Freud consideraba que gran parte del comportamiento humano se basaba en motivos inconscientes.
Otros autores daban una respuesta estrictamente biológica diciendo que los impulsos humanos tenían la función de mantener el equilibrio fisiológico.
Los psicólogos conductistas explicaban la conducta como la respuesta a estímulos, o sea la conducta como puro condicionamiento. Sin embargo, cuando realizaban experimentos para ver la incidencia del aumento del refuerzo en la conducta, se encontraron con que un mayor estímulo no producía una mayor frecuencia de la conducta que un estímulo menor.
El refuerzo puede aumentar la motivación pero no la conducta, porque lo que más influye en el aprendizaje es la sensación individual que producen los refuerzos, que le permiten cumplir sus propias metas.


      EL PENSAMIENTO DE BORIS CYRULNIK.


El autor tuvo una vida muy interesante, pero sobre todo en su gran aporte sobre colocar el concepto resilencia en una relación muy buena con la psicología. Cyrulnik publica sus obras, algunas de las cuales con su estilo narrativo se constituyen en “best sellers”. ese estilo no oculta sin embargo un conocimiento que abreva en variadas ciencias pero que gira fundamentalmente en torno a la búsqueda propiamente psicológica de la explicación de lo aparentemente inexplicable. o mejor, aquello de lo cual las ciencias del hombre habían en cierto modo huido, dejándolo sólo para abordajes filosóficos o espirituales: el sentido que puede adquirir el sufrimiento en la vida de los que no sólo resisten sino también se rehacen.
el oxímoron revela el contraste de aquel que, al recibir un gran golpe, se adapta dividiéndose. la parte de la persona que ha recibido el golpe sufre y produce necrosis, mientras que otra parte mejor protegida, aún sana pero más secreta, reúne, con la energía de la desesperación, todo lo que puede seguir dando un poco de felicidad y de sentido a la vida”.
El oxímoron revela el contraste de aquel que, al recibir un gran golpe, se adapta dividiéndose. la parte de la persona que ha recibido el golpe sufre y produce necrosis, mientras que otra parte mejor protegida, aún sana pero más secreta, reúne, con la energía de la desesperación, todo lo que puede seguir dando un poco de felicidad y de sentido a la vida”.



PARA SABER MAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario