lunes, 8 de julio de 2013


ANALISIS DE LAS LECTURAS

Teoría del Piaget: Denominadaperspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyenel conocimiento y como cambian estas construcciones con el tiempo; pensando queen ellos era natural intentar dar sentido a su mundo; se definió por parte deesta teoría que durante la infancia, la niñez y la adolescencia, los muchachosdesean comprender el funcionamiento del mundo social y físico, señalando 4 etapasbien definidas:
·        Sensorio motora: Del nacimiento hasta los 2 años
·        Pensamiento pre-operacional: Desde los 2 hasta los 6 años
·        Pensamiento concreto: 7 años a la adolescencia temprana
·        Pensamiento formal: De la adolescencia en adelante.

Teoría del procesamiento de la información: Esta propone que el conocimiento humano consta de hardware y softwarementales. El hardware mental se refiere a las estructuras cognitivas, como lasdiferentes memorias donde se almacena la información.  El software mental comprende el conjuntoorganizado de procesos cognitivos que permiten que las personas realicen tareasespecíficas.

Teoría de Vygotsky: Destacóque el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que estásujeto a las influencias del contexto sociocultural que crece. Se enfocó en laforma en que los adultos transmiten a sus hijos las creencias, costumbre ydestrezas propias de su cultura; él pensó que uno de los objetivos fundamentales de toda sociedad es que los niñosadquieran ciertos valores y destrezas culturales esenciales y así contrastarcada aspecto del desarrollo infantil con este telón de fondo.

·        El enfoque ecológico y sistémico: Este enfoque nos señala,  la teoríaecológica, en el cual se menciona que el desarrollo humano es inseparable delcontexto ambiental en el que se desarrolla una persona, este enfoque proponeque todos los aspectos del desarrollo están interconectados.  Teniendo los siguientes postulados:

Teoría de Bronfenbrenner: Propone que la persona en desarrollo forma parte de una serie de sistemascomplejos e interactivos; dividiendo el entorno en 4 niveles:
1.      Microsistema, que consiste en las personas y objetos en el entornoinmediato del individuo.
2.      El Mesosistema: conecta entre sí a todos los microsistemas.
3.      El exosistema se refiere a las situaciones sociales que quizá la personano experimenta directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo.
4.      El macrosistema, que es un contexto ambiental más amplio, en el cual lasculturas y subculturas que engloban a las anteriores.

Teoría de la competencia-presión ambiental: De acuerdo a esta, las personas que adaptan de manera más eficaz cuandologran un buen ajuste entre sus competencias o destrezas y la presión ambientalo las demandas que les impone el entorno. Explica como los adultos mayoresfuncionan en su entorno, pero también aplican a todo el ciclo vital.



para saber mas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Desarrollo-Humano/2798117.html



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